¡¡Estrategias de aprendizaje en la UnADM!!

¡¡Para aprender es necesario leer!!

Haciendo un poco de memoria hacia mis primeros años de estudiante, mi educación básica, intermedia y superior se baso completamente en el modelo trasmisivo-memorístico usado en los planes de estudio tradicionales, y efectivamente, el método era aprender a leer, repetir y volver a leer hasta entender y dominar los conceptos, formulas y teorías!!

Por supuesto que había que leer mucho, memorizar y repetir todo hasta el cansancio!, lo que reconozco de valor en todo ese  largo proceso, fue que aprendí a leer muy bien y a elaborar buenas sinopsis!!.

De aquí que mi primer estrategia de aprendizaje autogestivo siempre sera una buena lectura y sinopsis del tema por analizar!!.

¡¡Automotivación e interés!!
No hay mejor estrategia para aprender algo nuevo que tener el motivo, interés y necesidad de conseguirlo, así entonces cuando necesito aprender de un tema que no domino, busco en la WWW... vídeos, foros especializados, wiki-paginas, sitios web, y en general fuentes especializadas y ahí leo, veo, repito y digiero la información hasta que consigo entender lo que necesita mi cerebro!!.

Por lo analizado durante el curso CIVUL, esta estrategia de uso de TIC y fuentes varias de información y aprendizaje sera una de las estrategias para ser autogestivo!.

¡¡Hábitos de estudio!!
Una agenda de estudio y la disciplina para seguirla es otra herramienta fundamental en este propósito; debemos apegarnos a nuestra meta y seguirla tan puntual como podamos para concluir con éxito nuestro objetivo...egresar como profesionistas en la UnADM!!.

!!Metacognición y manejo de recursos!!
Mapas conceptuales es un concepto del que yo solo había escuchado recién cuando mis hijos entraron a la secundaria, y al que no le había tomado la importancia y atención necesaria hasta ahora!!.

Resulta que hay toda una teoría atrás llamada "teoria constructivista del aprendizaje" formulada por  David Ausubel (1963, 1968, 2000)

Los mapas conceptuales son importantes en nuestro modelo a distancia porque nos ayudan a conseguir aprendizaje significativo en donde "buscamos formas de conectar e integrar nuevos conceptos o ideas con ideas relacionadas que ya poseíamos, lo que permite ademas de aumentar, también corregir, refinar y afilar" las que ya estaban...  en otras palabras... nos ayudan a "aprender como aprender".

Esta ultima sera una de las estrategias cognoscitivas que debo entender, dominar y reforzar en mi aprendizaje autogestivo, ya que se convertirá en el motor y combustible de la nueva dinámica de estudio que estoy emprendiendo!!.

Referencias y Lecturas Adicionales

Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune and Stratton.

Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Ausubel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: a Cognitive View. Dordrect; Boston: Kluwer Academic Publishers.

Bransford, John, Brown, Ann L., & Cocking, Rodney R. (Eds.). (1999). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington, D.C.: National Academy Press.

Cañas, A. J., Hill, G., Carff, R., Suri, N., Lott, J., Eskridge, T., et al. (2004). CmapTools: A Knowledge Modeling and Sharing Environment. In A. J. Cañas, J. D. Novak & F. M. González (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping (Vol. I, pp. 125-133). Pamplona, Spain: Universidad Pública de Navarra.

Coco, C. (1999). Instructional Scaffolding Intervention and Concept Mapping Outcomes among Diverse Learners in a Pre-Service Educational Psychology Course: A Model for Developing Expertise in Writing Expressions of Conceptual Understanding.

Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1984). Learning How to Learn. New York, NY: Cambridge University Press.






Comments

  1. Buenas tardes
    Excelente participación, me da mucho gusto tu forma de exponer los puntos y sobre todo que estás dando soporte a tus argumentos con la referencia bibliográfica. Eso es muy positivo.
    Ánimo ya estamos por terminar.
    Saludos y bendiciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Maestra!!

      ¡¡Me siento muy motivado por iniciar mi carrera y continuar....!!

      saludos cordiales

      Delete
  2. ¡Hola, Marco! Espero te encuentres muy bien.
    Concuerdo completamente contigo, lo mejor que me dejó el modelo trasmisivo-memorístico fue que desarrolle una muy buena lectura de comprensión e igual que tú redacto buenos resúmenes y sinopsis.
    No hay nada mejor que la motivación y el interés por aprender o nominar un tema, debemos sentirnos afortunados por contar con una herramienta tan sencilla y rápida como lo es el internet. Nos presenta la información en todas las formas y tamaños, escrita, vídeos, audios, etcétera.
    Felicidades por tu gran entusiasmo en esta nueva etapa, te deseo mucho éxito.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Diana Laura

      Igualmente te deseo lo mejor!!

      Como bien comentas el internet ha revolucionado nuestra vida en todo aspecto!.

      Seguimos en contacto en este inicio de carrera!!

      saludos

      Delete
  3. Hola compañero.
    Concuerdo contigo desde pequeños nos enseñan y aprendemos del modelo transmisivo- memorístico, en lo personal aun la sigo utilizando, es una estrategia de gran ayuda sin duda , en ocasiones en temas muy complejos opto por utilizarla junto con esquemas o mapas mentales que en lo particular me sirven para entender mejor los temas.
    Como mencionaste la motivación y el interés son fundamentales para el estudio, felicito y admiro tu motivación, muy buena reflexión sin duda y a seguir afilando habilidades compañero.
    Saludos y éxito en esta nueva etapa académica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Adel, …"aprendimos por la piedritas" y no es que sea un modelo incorrecto, solo que ya fue superado!.

      Es muy posible que compartamos materias los primeros semestres, así que nos seguiremos saludando!!

      Mi mejores deseos para tu inicio de carrera y proyecto de vida!

      ¡¡Éxito!!

      Delete
  4. Hola compañero concuerdo contigo que la automotivación e interés es muy importante para seguir realizando las actividades y lograr finalizarlas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Yesenia

      Para ser autogestivos... la motivación e interés es el primer incentivo en nuestra búsqueda de aprendizaje constructivo!.

      Que bueno que ya estas terminando tus actividades, en lo que podamos apoyarte con gusto...!.

      saludos

      Delete
  5. Hola Mark:
    Al igual que tú estoy consciente de que la motivación es sin lugar a dudas uno de los ingredientes para el aprendizaje. Cuando te sientes motivado puedes estudiar sin sentirlo como una carga y vamos poniendo tus propias metas. Me ha gustado tu reflexión y se ve que le pones empeño a lo que haces.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Larissa

      Un placer saludarte y compartir este curso introductorio!.

      En lo que podamos apoyarte con mucho gusto!

      saludos

      Delete
  6. la verdad si me agrada la forma en que realizaste tu análisis sobre las estrategias de aprendizaje, es solo que debería ser mas tuyo, de las técnicas personales que usas parta recabar información, desarrollarlas y exponerlas de como las utilizas

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Tag Cloud y Reflexion sobre el modelo educativo en la UnADM

Reflexion de fortalezas vs debilidades en test inteligencia!!.